Al maestro con cariño


"Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos".

(Carl Gustav Jung)


Dedicado a los maestros que siempre están en lucha por su dignidad y por la patria.


Del maestro Gamarra nunca se dejará de hablar entre Biscucuyanos y amigos de este pedazo maravilloso de la tierra, este mítico señor se vino un día por estás tierras y asumió este piedemonte cómo su espacio vital para sembrarse entre nosotros, hacerce nuestro y hacernos suyos a nosotros.


Ha sido y será siempre la figura emblemática que nos acompañará cuando hablamos de Biscucuy, de la escuela, de la educación y los maestros. Lo conocí cuando llegué desde la Vega de San Isidro a estudiar cuarto grado de educación primaria en su escuela, ese año él salió jubilado, por lo que no lo tuve mucho tiempo como nuestro director del emblematico Grupo Escolar Dr. Jaime Cazorla, asi se grabó en nuestra memoria el nombre de esa escuela de sueños infantiles.


Era temido por los muchacho pues se hablaba mucho de su férrea manera de imponer el orden en su escuela que se llenaba de risas, susurros y de cantos cada mañana cuando ordenadamente entrabamos a ese espacio sagrado de las luces.


En esos tiempos no entendía como aún sin estar en la escuela seguía siendo nuestro guía y nuestro orientador, la sola figura de aquel ciudadano de lentes oscuros y trajes planchados sentado en la plaza Bolívar siempre con un libro abierto como él mismo, representaba un cumulo de saberes y respetos para todos los habitantes de ese pueblo campesino de entonces.


Nunca se ha ido el maestro, siempre está aquí en nosotros, sus alumnos recuerdan los chaparrazos conductuales y su voz ronca y fuerte, sus oscuros espejuelos, su caminar pausado y sobrio. La historia de este pueblo de luchas es también su recuerdo y su enseñanza.


Como no somos nadie sin todos esos eslabones de la vida que nos preceden, aún por estos tiempos, nosotros los Biscucuyanos, todos seremos siempre los alumnos del maestro Gamarra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO TE “PREOCUPÉS”, EL PROXIMO AÑO SERÁ MEJOR

La caficultura es un trauma. ¿Porqué razón cada año es una odisea la venta de la cosecha?

Asuntos del café